Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Roberto Jaramillo, gobernador del Quindío y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.
Foto
@RobertoJairo_Q

Share:

Gobernadores piden cambio de Ministro del Interior y celeridad en atención al problema de inseguridad

A raíz de declaraciones de Luis Fernando Velasco de considerar “con tinte político”, petición de los mandatarios al Gobierno sobre mayor seguridad en las regiones.

Las declaraciones del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en las que se refiere a la carta que los mandatarios enviaron al Gobierno pidiéndole más seguridad para sus regiones, y que el funcionario calificó  como una estrategia para volver político un tema nacional; desencadenó esta tarde de miércoles una airada reacción por parte del gobernador del Quindío Roberto Jaramillo, presidente de la Federación Nacional de Departamentos.

En periodo electoral, algunos de ellos con candidato propio, quieren convertir ese tema que debe ser un tema nacional, en un tema electoral”, fueron unas de las palabras exactas de Velasco.

En un comunicado a la opinión pública, en representación de los gobernadores Jaramillo calificó las declaraciones del Ministro del Interior como “desafortunadas”.

Nos preocupa que el Ministerio del Interior, entidad responsable de liderar la gestión política del Gobierno para la protección de los derechos y el diálogo social, esté en cabeza de un ministro que desconozca las realidades territoriales, que desvirtúe el clamor de las regiones y que no sea un articulador efectivo para la garantía de la democracia y la seguridad”, dice el primer párrafo de la misiva.

A renglón seguido dice: “Doctor Velasco usted como Consejero para las regiones y luego como Ministro del Interior, lleva meses reuniéndose con nosotros, los gobernadores, para escuchar las alertas y preocupaciones sobre la inseguridad (hace 10 meses en Caquetá; hace 5 meses en Quindío y en repetidas ocasiones en Bogotá); si nuestra reiterada queja hoy lo incómoda, el problema no es el reclamo, sino que deba ser repetitivo ante la falta de respuestas y de acciones contundentes”.

Luego arremete con más vehemencia contra Velasco: “Señor Ministro, hipócrita es considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia asuntos que deben atenderse de manera pausada. Cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión. Afirmar hoy que el clamor de los gobernadores tiene una intención política cuando en las últimas 24 horas se declaró un conflicto entre dos peligrosas organizaciones criminales, hubo al menos 3 atentados terroristas, asesinaron al patrullero Jefferson Valencia y se bloquearon carreteras con camiones bomba, es descarnado y vil”.

Para concluir se dirige directamente al Jefe de Estado y le pide claramente 'la cabeza' del MinInterior: “Señor Presidente, Gustavo Petro, estamos seguros que las declaraciones emitidas por el ministro Velasco no representan su voz ni su sentir, ante lo cual, los gobernadores como voceros regionales e institucionales legítimamente elegidos por el pueblo, esperamos que llegue el cambio a la cartera del Interior con un ministro que respete a las regiones y sus autoridades, que quiera trabajar en equipo y que no ponga en riesgo la prevalencia del interés nacional con sus mezquindades y su indiferencia frente a la realidad de la inseguridad”.